Las tres bases del gobierno de desarrollos de sw
Toyota sorprendió al mundo con el desarrollo, por necesidad, de su Toyota Production System o, como se apresuraron en denominar en occidente, Lean Manufacturing. Las bases de este sistema pueden parecer simples una vez explicadas, tan simples como el huevo de Colón, lo difícil era desarrollarlas y, sobre todo, aplicarlas.
¿Por qué aplicarlas?
Sencillamente porque a pesar de ser conocidas por todos muchas empresas siguen sin incorporarlas en su día a día, pese a que el Lean ha sido capaz de terminar con un modelo tan consolidado como la fabricación en masa y que tanto dinero había generado.
Pero, ¿cuáles son los pilares básicos a aplicar en el Gobierno del desarrollo de software para aprovechar parte de la potencia que evitar desperdicios nos aporta? Veámoslo.
Jidoka
El Jidoka es el principio de detectar los errores cuanto antes, para evitar el desperdicio innecesario en los procesos que utilizaron un dato erróneo. En el gobierno del desarrollo de software uno de los pilares es la definición del presupuesto, evitar errores en este cálculo se vuelve una tarea vital para el ciclo de vida del desarrollo de software que necesita que los fondos estén acordes con el esfuerzo que vamos a necesitar. Para eso, contar con una herramienta que nos permita realizar los cálculos del presupuesto del desarrollo de software teniendo en cuenta la idiosincrasia de nuestra empresa, la forma en la que hacemos las cosas, y siga un método riguroso, preciso y estandarizado, se vuelve en una necesidad vital y por eso la hemos incluido en Quanter.
Poka-yoke
¿Te gusta hacer las cosas dos veces? ¿Y tres o cuatro? Pues si nos estuviéramos refiriendo a jugar con tus hijos o a ver una película o un partido de fútbol sin dudar dirías que sí, pero si nos referimos a calcular el presupuesto o el coste de un desarrollo de software porque los cálculos anteriores han sido erróneos ya no estamos tan dispuestos. Contar con una herramienta a prueba de fallos, que es lo que significa poka-yoke, nos brindará una ventaja abismal para nuestro gobierno.
¿Alguien se puede equivocar al enchufar un electrodoméstico? Sin querer no se puede equivocar, porque las clavijas impiden que enchufes algo que no sea adecuado. Eso es una aplicación del principio del poka-yoke. Una herramienta para calcular el coste de los proyectos que nos evite la terminología técnica, que nos evita las interpretaciones, que nos deje todo claro y que nos evite el error, el error del usuario, puede significar la diferencia entre el éxito y el fracaso de un gobierno del desarrollo de software. Por eso hemos hecho Quanter a prueba de errores.
Kaizen
Kaizen tiene una traducción clara y directa: la mejora continua. Sin mejora continua todo lo demás no nos sirve de nada. De qué sirve un sistema que nos permita incorporar un método fiable, preciso, sencillo y reconocible como el estándar de la industria y que además nos permita implementarlo de una forma a prueba de fallos, a salvo de los errores humanos que se pueden producir por ignorancia, no nos serviría de mucho. Por eso, nuestra herramienta debe contar con una parte que nos permita conocer cómo estábamos en el pasado y cómo vamos evolucionando con el paso del tiempo para saber dónde tenemos que hacer foco y dónde debemos mejorar. Porque no hay nada más bonito que una crítica, porque ellas nos ayudan a mejorar, puesto que si no mejoramos dejaremos de competir.
Sobre el autor
Julián Gómez
Brand Manager
Estimación | Estimación desarrollo de software | Estimaciones | IFPUG | Puntos Función